Muchas personas podrían pensar que los estudiantes internacionales deciden estudiar fuera de su país de origen debido a su deseo de estudiar en un país o universidad específica. Sin embargo, este no es el caso, según un estudio reciente realizado por Hobsons sobre la comprensión del proceso de decisión de los futuros estudiantes internacionales. De hecho, el estudio descubrió que los estudiantes primero eligen su área de estudio, luego el país en el que les gustaría estudiar y luego a qué universidad quieren asistir. De hecho, esta encuesta del Reino Unido que incluyó a 5500 futuros estudiantes de más de 150 países diferentes encontró que el 72 por ciento de los estudiantes ni siquiera deciden a qué universidad les gustaría asistir hasta después de haber obtenido su visa.
Por supuesto, el costo involucrado jugó un papel importante en el proceso de toma de decisiones para la mayoría de los estudiantes (75 por ciento); sin embargo, algunos otros factores clave cuando se trata de que los estudiantes tomen decisiones relacionadas con su experiencia de estudiar en el extranjero incluyen no solo el Los padres influyen, pero también la influencia gubernamental del posible país anfitrión: poder obtener una visa en el país de estudio deseado es el factor más importante cuando se trata de que los estudiantes elijan dónde les gustaría estudiar. Por ejemplo, muchos estudiantes decidieron no estudiar dentro del Reino Unido debido a la percepción de que el Reino Unido tiene fuertes restricciones de visa, incluida la imposibilidad de participar en trabajos posteriores al estudio (24 por ciento) o en un programa de estudio y trabajo (24 por ciento).
Con base en la información proporcionada, el estudio también pudo clasificar a las personas en siete tipos distintivos de estudiantes internacionales según su razonamiento detrás de estudiar en el extranjero. Las siete categorías consisten en el que regresa con aspiraciones, el cazador de valores, los emigrantes, los que lo quieren todo, los que regresan ricos, los buscadores de valores premium y los que no tienen preocupaciones. Aunque los estudiantes de cada categoría tenían muchas similitudes, diferentes grupos ponderaron la información de manera diferente a la hora de decidir el país y la escuela anfitriones.