plane and passports

Adrian Vázquez

Compensación por retraso de vuelo: cómo obtener hasta £520

¿Su vuelo se retrasó más de tres horas o se canceló por completo? Podría tener derecho a una compensación de hasta £520.

Una de las peores cosas de viajar son los retrasos o cancelaciones inesperadas. Nadie quiere quedarse tirado en el aeropuerto cuando podría estar disfrutando de sus vacaciones (o estar de vuelta en casa después de un largo viaje).

Hay un lado positivo: si su vuelo se retrasó o canceló, podría tener derecho a una compensación. Este sigue siendo el caso incluso si han pasado un par de años desde que su vuelo se retrasó o canceló.

Si bien es posible que haya escuchado que reclamar esto puede ser complicado, no tiene por qué serlo. A continuación, le informaremos cuándo es elegible para recibir una compensación, cuánto puede esperar y cómo presentar su reclamo. Spoiler: ¡no tiene nada que ver con cuánto pagaste por tus vuelos!

¿Qué hay en esta guía?

  • Qué hacer cuando tu vuelo se retrasa
  • Qué hacer cuando se cancela tu vuelo
  • Cómo reclamar una compensación de vuelo
  • ¿Cuáles son tus derechos en el aeropuerto?

Qué hacer cuando tu vuelo se retrasa

Si tu vuelo acaba retrasado, es posible que tengas derecho a algún tipo de compensación. Depende de con quién vueles, de dónde y hacia dónde vueles y de la duración del retraso. A continuación, le explicaremos cuándo puede reclamar una compensación y cuánto.

¿Cuándo tienes derecho a una compensación por un vuelo retrasado?

En primer lugar, tendrás que comprobar si tu vuelo está cubierto por Regulaciones del Reino Unido o de la UE. Esto incluye los siguientes vuelos:

  • Vuelo que sale desde el Reino Unido (cualquier aerolínea)
  • Vuelos con salida desde la UE, Islandia, Noruega o Suiza (cualquier aerolínea)
  • Vuelos con llegada al Reino Unido (aerolínea del Reino Unido o de la UE)
  • Vuelos con llegada a la UE (aerolínea del Reino Unido).

Si su vuelo no está regulado por el Reino Unido o la UE, aún es posible que obtenga una compensación, pero puede requerir un poco más de trabajo. Es mejor comprobar si existen planes similares para el vuelo que tomó. Si no puede encontrar ninguno, comuníquese directamente con la aerolínea. Alternativamente, hable con su proveedor de seguro de viaje para ver si tiene una póliza para vuelos retrasados.

En segundo lugar, el retraso debe ser el culpa de la aerolínea. No podrá obtener una compensación si el retraso fue causado por circunstancias fuera del control de la aerolínea (por ejemplo, mal tiempo, huelga de los controladores de tráfico aéreo o cuestiones políticas).

Por último, su vuelo debe tener llegó al menos tres horas más tarde de lo previsto. No mirarán la hora de salida de su vuelo.

También es importante conocer sus derechos en el aeropuerto cuando su vuelo se retrasa. Esto incluye acceso a comida, bebidas, llamadas telefónicas o correo electrónico y estadía en un hotel si su vuelo se ha retrasado hasta el día siguiente. Repasaremos los detalles de esto en la sección siguiente.

¿Cuánta compensación por vuelo retrasado puedes obtener?

ala de avión easyjet y nubes

Según las regulaciones de la UE y el Reino Unido, el monto de la compensación que recibirá depende de cuán lejos estabas viajando y cuánto tiempo el retraso fue. No se tiene en cuenta el importe que pagaste por el vuelo.

Para calcular la distancia de su vuelo retrasado, puede utilizar la herramienta gratuita de Web Flyer.

Es importante destacar que la duración del retraso se calcula mediante el hora de llegar, no a qué hora sale el avión. Por ejemplo, si tu vuelo sale tres horas tarde, pero llega dos horas y cincuenta minutos tarde, no tendrás derecho a ninguna compensación. Experimentamos algo como esto en el pasado:

Nele van HoutMi vuelo de Eindhoven a Manchester se retrasaba cada vez más. Terminamos saliendo más de tres horas más tarde de lo planeado.

Sin embargo, Ryanair cuenta alrededor de una hora y media para el vuelo, cuando en realidad solo dura aproximadamente una hora. Al final, aterrizamos dos horas y 57 minutos después de la hora de aterrizaje original, lo que significa que no tendría derecho a ninguna compensación por retraso de vuelo.

En la siguiente tabla, puede ver a cuánta compensación tiene derecho (por persona):

Duración del vuelo Retraso a la llegada Compensación
Menos de 1.500 kilómetros Tres o más horas £ 220
1.500 kilómetros – 3.500 kilómetros Tres o más horas £350
Más de 3.500 kilómetros De tres a cuatro horas £ 260
Cuatro o más horas
£ 520

Si su vuelo ha sido retrasado durante cinco horas o más, tienes derecho a no tomar el vuelo y obtener un reembolso completo. Si decide no tomar el vuelo, no podrá obtener tampoco la compensación de vuelo mencionada anteriormente. Sin embargo, si finalmente toma el vuelo, se aplican las mismas reglas para los vuelos con un retraso de tres o más horas.

En la siguiente sección, le explicamos cómo puede presentar una reclamación y cuánto tiempo suele tardar el dinero en llegar a su cuenta bancaria.

Qué hacer cuando tu vuelo ha sido cancelado

Las cancelaciones pueden ser incluso más frustrantes que los retrasos. Afortunadamente, existen reglas que obligan a las aerolíneas a ofrecerle un reembolso o un vuelo alternativo. Si ha sido cancelado menos de 14 días antes de la salidatambién tendrá derecho a una indemnización.

¿Cuándo tienes derecho a una indemnización por cancelación de vuelo?

De manera similar a las reglas relacionadas con los retrasos en los vuelos, deberá verificar si está regulado por las reglas del Reino Unido o de la UE cuando se cancela su vuelo. Esto incluye lo siguiente:

  • Vuelo que sale desde el Reino Unido (cualquier aerolínea)
  • Vuelos con salida desde la UE, Islandia, Noruega o Suiza (cualquier aerolínea)
  • Vuelos con llegada al Reino Unido (aerolínea del Reino Unido o de la UE)
  • Vuelos con llegada a la UE (aerolínea del Reino Unido).

Si tuviera que abordar un vuelo que no está regulado por estas reglas, aún podría recibir una compensación. Verifique si existen esquemas similares para el destino o la aerolínea, comuníquese directamente con la aerolínea o pregunte a su proveedor de seguro de viaje.

¿A qué tienes derecho cuando te cancelan el vuelo?

avión

Como se mencionó anteriormente, usted siempre tendrá la opción de obtener un reembolso o un vuelo alternativo, sin importar cuándo se cancele su vuelo. Si se cancela un vuelo de conexión, también tiene derecho a obtener un vuelo de regreso a su destino original si así lo prefiere.

Sin embargo, si el vuelo se cancela menos de 14 días antes de su salida prevista, también podría tener derecho a una indemnización.

Si te enteras de que tu vuelo ha sido cancelado cuando ya estás en el aeropuerto, podrás incluso conseguir comida, llamadas telefónicas y alojamiento. Explicaremos más sobre esto en la sección siguiente.

¿Cuánta compensación puedes recibir por un vuelo cancelado?

La cantidad de compensación que puede obtener depende de múltiples factores. Consulte las tablas siguientes para comprobar a qué compensación tiene derecho (por persona).

Vuelo cancelado menos de 7 días antes de la salida

Duración del vuelo Vuelo alternativo vs vuelo original Compensación
Hasta 1.500 kilómetros Sale una o más horas antes £110
Llega hasta dos horas más tarde.
£110
Llega dos o más horas después.
£ 220
1.500 – 3.500 kilómetros Sale una o más horas antes £175
Llega hasta tres horas más tarde.
£175
Llega tres o más horas después.
£350
Más de 3.500 kilómetros Sale una o más horas antes £ 260
Llega hasta cuatro horas más tarde.
£ 260
Llega cuatro o más horas después.
£ 520

Vuelo cancelado entre 7 y 14 días antes de la salida

Duración del vuelo Vuelo alternativo vs vuelo original Compensación
Hasta 1.500 kilómetros Sale hasta dos horas antes. £110
Sale dos o más horas antes.
£ 220
Llega hasta dos horas más tarde.
£110
Llega dos o más horas después.
£ 220
1.500 – 3.500 kilómetros Sale hasta dos horas antes. £175
Sale dos o más horas antes.
£350
Llega hasta tres horas más tarde.
£175
Llega tres o más horas después.
£350
Más de 3.500 kilómetros Sale hasta dos horas antes. £ 260
Llega hasta cuatro horas más tarde.
£ 260
Llega cuatro o más horas después.
£ 520

Cómo reclamar una compensación de vuelo

Si su vuelo cumple con los criterios mencionados anteriormente, debería poder obtener una compensación por su vuelo cancelado o retrasado. La mejor manera de hacerlo es envíe su reclamo directamente a la aerolínea.

Diferentes aerolíneas tienen diferentes procedimientos, por lo que debes consultar con la aerolínea antes de presentar cualquier reclamo. A veces, la aerolínea le proporcionará los enlaces o formularios correctos, pero no es raro que tenga que buscarlos usted mismo o preguntarle a un representante.

De cualquier manera, asegúrese de guardar copias de las interacciones que ha tenido con la aerolínea. A veces, intentarán rechazar reclamaciones o hacerle pasar por obstáculos para obtener su dinero, incluso si tiene derecho a una compensación. Mantener copias de todo hará que sea más fácil avanzar en el futuro si es necesario.

Si no llega a ningún lado con su reclamo, verifique si la aerolínea es miembro de un esquema de resolución alternativa de disputas (ADR). En su lugar, podrías quejarte con ellos. Si no forman parte de un plan, puedes llevarlo más allá con la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

Al buscar compensación de vuelo en línea, también puede encontrar servicios que le « ayudan » a presentar su reclamación. Si bien puede parecer una forma fácil de hacerlo, estas empresas cobran una gran parte de la compensación (normalmente entre el 20 % y el 30 %).

Dado que reclamar una compensación por vuelos retrasados ​​o cancelados no suele ser mucho más trabajo que completar algunos formularios, podría ahorrarse bastante dinero si lo hace usted mismo.

Nele van HoutCuando mi vuelo de Ryanair se retrasó más de cuatro horas, Ryanair me envió un correo electrónico automático que incluía un PDF con información sobre a qué tenía derecho. Sin embargo, no tenían muy claro cómo reclamarlo.

Busqué en Google « reclamo de compensación de Ryanair » y encontré su formulario en línea. Fue relativamente fácil de completar y recibí un correo electrónico de inmediato para decirme que estaban investigando el reclamo.

Pasaron un par de semanas antes de que recibiera otro correo electrónico informándome que se había autorizado la transferencia bancaria de £220. Dos semanas después, llegó a mi cuenta bancaria.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la compensación de vuelo?

despertador rojo

El tiempo que tardan las aerolíneas en confirmar su compensación y transferirla a su cuenta bancaria puede variar ampliamente. Todo depende de si aceptan su reclamo de inmediato, si necesitan información adicional y qué tan ocupados están.

Según nuestra experiencia, puede ser necesario hasta tres meses para recibir compensación por vuelos cancelados o retrasados:

Nele van HoutHe reclamado compensación por vuelos retrasados ​​y cancelados varias veces en el pasado. El plazo depende de la aerolínea con la que estés tratando.

Recibí una compensación de vuelo cancelado con Ryanair en solo un par de semanas. Por otro lado, cuando perdí una conexión a Tokio debido a un vuelo retrasado de Lufthansa, tardé casi tres meses y múltiples correos electrónicos/llamadas telefónicas para recibir.

Hemos oído hablar de ocasiones en las que las aerolíneas intentan dar cupones a los pasajeros como forma de compensación. No aceptes esto: tienes derecho a recibir el importe en efectivo.

Si la aerolínea está causando problemas o le dificulta recibir una compensación, puede derivarlo al esquema de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) apropiado o a la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

¿Cuáles son tus derechos en el aeropuerto?

Si tu vuelo se retrasa o se cancela mientras ya estás en el aeropuerto, tienes derecho a lo siguiente:

  • Alimentos y bebidas
  • Acceso a llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • Alojamiento si su vuelo se retrasa hasta el día siguiente.

Sin embargo, no todos los retrasos te dan derecho a estos. Tendrás que retrasarte un cierto número de horas antes de que estas reglas entren en vigor. El momento en que tengas derecho a ellas depende de la distancia de tu vuelo:

Duración del vuelo Retraso mínimo
Menos de 1.500 kilómetros Dos horas
1.500 kilómetros – 3.500 kilómetros Tres horas
Más de 3.500 kilómetros Cuatro horas

Algunas aerolíneas repartir vales de comida y bebida para que lo utilices en el aeropuerto cuando esto suceda. Si descubre que su vuelo tiene un retraso superior al importe indicado en la tabla anterior, también puede preguntar en el servicio de asistencia.

Si la aerolínea no puede darle vales o soporte directo, puede reclamar los gastos atrasados ​​más adelante. Es importante conservar los recibos y no exagerar. Sólo puedes obtener una compensación por ‘razonable‘ gastos. Aunque puede resultar tentador optar por una comida lujosa y una estancia en un hotel de 5 estrellas, no espere recibir un reembolso por ello.

Para reclamar la devolución del dinero por estos gastos, debe agregarlos a los formularios al presentar su reclamo.