La economía no es sólo para personas interesadas en cosas como la política y Wall Street. El campo se extiende a todos los aspectos de la vida de las personas y saber cómo funciona puede ayudarle de manera muy real y práctica. La economía del comportamiento es un buen ejemplo de cómo este campo puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana. Básicamente, la economía del comportamiento es el estudio de la forma en que diferentes factores afectan los tipos de decisiones económicas que toman las personas. Tiene en cuenta factores emocionales, sociales y cognitivos en un intento de obtener una mejor comprensión de los factores motivadores, a menudo subconscientes, detrás de nuestras elecciones. Al comprender las cosas que nos motivan, podemos evitar los comportamientos que no nos gustan.
Un ejemplo de un estudio de economía del comportamiento podría ayudar aquí. Imagine que le piden que escriba lo que estaría dispuesto a pagar por un artículo al azar, como una barra de chocolate o algún tipo de accesorio de computadora. ¿Qué tipo de factores crees que influirían en el precio que obtengas? Puede pensar que está decidiendo basándose en factores racionales y relevantes, como cuánto quiere el artículo, cuánto dinero tiene, etc. Sin embargo, un estudio económico reciente ha demostrado que puede haber factores subconscientes que intervienen en las decisiones que tomamos. hacer que parezca aleatorio y completamente irracional.
El economista conductual Dan Ariely, junto con algunos asociados, hizo recientemente un experimento en un intento de ver qué cosas nos motivan cuando determinamos el valor de algo. Primero, pidió a la gente que escribieran un número aleatorio de dos dígitos en una hoja de papel. Luego, a las personas sometidas a la prueba se les pidió que escribieran cuánto estarían dispuestos a pagar por diferentes artículos, como una barra de chocolate o un equipo informático. Sorprendentemente, las personas que escribieron números más altos al principio estaban dispuestas a pagar más dinero por los artículos que se les mostraron que las personas con números más bajos.
La prueba muestra cómo las decisiones aparentemente racionales pueden ser en realidad irracionales (o al menos informadas por cosas no relevantes). Ahora que eres consciente de esto, quizás te lo pienses dos veces antes de pagar demasiado por algo que quizás no desees mucho.
Por supuesto, la gente no tiende a escribir números aleatorios antes de realizar una compra. Sin embargo, la economía del comportamiento profundiza en todo tipo de cosas diferentes. Si este tipo de cosas te interesan o quieres aprender sobre otros experimentos, Dan Ariely tiene un blog. Los estudiantes internacionales que estén interesados en estudiar economía también pueden considerar consultar nuestra guía sobre dónde estudiar economía.