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Diego Sanchez

Historia del cine

A lo largo de la historia del cine, se han creado, aceptado y rechazado muchos inventos diferentes. Algunos son de hoja perenne y todavía se utilizan en la actualidad. Un estándar que todavía perdura hoy en día es el tamaño de la película. La película de 35 mm sigue siendo la regulación predeterminada.

Muchos visionarios de los primeros experimentos cinematográficos utilizaron películas de 35 mm. Cuando Thomas Edison y WLK Dickinson inventaron el kinetoscopio, un dispositivo que movía la película a través de la cámara mediante un motor eléctrico, eligieron la película de 35 mm. Los hermanos Lumière, que inventaron el cinematógrafo por la misma época, que era un proyector portátil, también utilizaban película de 35 mm.

Pero en la historia del cine se han utilizado otros formatos, como 70 mm, 50 mm y 38 mm.

Entonces, ¿cómo es que exactamente 35 mm se convirtió en el estándar cuando había tantos otros tamaños de película?

A finales de la década de 1880, Edison poseía la mayoría de las patentes estadounidenses relacionadas con la tecnología de cámaras. Este monopolio favoreció a dos productoras estadounidenses que era Edison’s y Biograph, que utilizaban un diseño de cámara diferente. Todas las demás empresas se quedaron atrapadas importando películas extranjeras. Estas empresas decidieron acercarse a Edison para negociar un acuerdo de licencia. En 1909, las principales compañías cinematográficas estadounidenses, Edison, Biography, Vitagraph, Essanay, Selig, Lubin, Kalem, American Star y American Pathe, crearon la Motion Picture Patents Company. A partir de ahí, la película estandarizada se convirtió en 35 mm. Fue denominado stock estandarizado, en Alemania y Francia. Eastman Kodak se convirtió en el principal proveedor de películas.

Por supuesto, la película de 35 mm no es el único tipo de película que se volvió a utilizar. El propio Edison inventó un kinetoscopio doméstico para la seguridad del hogar utilizando una película de 22 mm, después de que un incendio destruyera un cine parisino debido a una película inflamable. Kodak, tratando de mantenerse a la altura de su competidor, inventó una película de 16 mm para un mercado comercial en la década de 1920. Kodel, trabajando con la película de 16 mm de Kodak, utilizó película de 8 mm para conseguir un precio aún más económico para su proyector. En la década de 1960, se amplió la película de 8 mm, creando la película súper 8.