IbzMo graduating from Cambridge

Adrian Vázquez

Ibz Mo: Entrevista con el líder de Studytuber

Si alguna vez sentiste que una de las mejores universidades no es para ti, un YouTuber podría hacerte pensar de nuevo. Ibz Mo es el graduado que inspira a una generación a superar las desventajas y alcanzar su potencial.

Como educado en una escuela pública, BAME, graduado de primera generación de la Universidad de Cambridge, Ibrahim Mohammed (también conocido como Ibz Mo) es un estudioso que alienta a los estudiantes a desafiar las estadísticas y apuntar a la cima.

¿No estás familiarizado con StudyTube? Se refiere a una comunidad de estudiantes en YouTube que comparten contenido sobre la vida escolar y universitaria. Cubren técnicas de revisión, vlogs del día a día y consejos generales para otros jóvenes.

El canal de YouTube de Ibz Mo está lleno de videos que son inteligentes, divertidos y, a menudo, dolorosamente identificables. No es de extrañar que haya acumulado más de 100 000 suscriptores en YouTube y decenas de miles de seguidores en Instagram y Twitter.

Nos reunimos con él para conversar sobre todo, desde ingresar a Cambridge hasta sus planes para la vida después de la universidad (spoiler: hay cosas emocionantes por delante).

Ibz Mo acerca de ser financieramente independiente a los 18

Después de obtener dos B, tres C y dos D en GCSE debido a dificultades en el hogar y la escuela, Ibrahim decidió mantenerse económicamente y vivir de forma independiente mientras realizaba sus A Levels.

No fue una hazaña fácil. Trabajó muchas horas para equilibrar sus estudios con trabajos en Primark y un centro de atención telefónica, pero el trabajo arduo valió la pena, en un muy Camino grande.

Logrando A*A*A en sus A Levels, obtuvo un lugar para estudiar Ciencias Humanas, Sociales y Políticas en una de las mejores universidades del mundo.

¿Cómo lo hizo? Él nos dijo:

Estaba en el centro de atención telefónica, creo que eran las 24 horas de la semana, y luego trabajé en Primark ocho horas a la semana, así que era mucho más de lo que debería haber estado haciendo. Pero lo acabo de hacer, ¿sabes?

Mi rutina era: iría a la universidad a las 9 a.m., terminaría a las 4 p.m. y luego trabajaría en un centro de llamadas de 5 a 9 p.m. Luego regresaba a casa y estudiaba de 10 p. m. a 2 a. m.

Con el dinero que ganaba con su trabajo, Ibrahim pudo comprar importantes equipos de estudio, algo que significó mucho para él.

Eran pequeñas cosas como comprarme un escritorio, comprarme una silla de oficina, comprarme bolígrafos.

El mayor inversión Lo hice cuando compré mi (MacBook), la Mac que todavía tengo ahora.

Era la primera vez que tenía una computadora portátil; incluso en los GCSE, no tenía una computadora portátil. Entonces, tener una computadora portátil, creo, fue enorme.

Y, ¿qué consejo le daría a otros jóvenes económicamente independientes?

Necesitas encontrar formas en las que apenas gastes dinero para que te vaya bien en la escuela, y eso básicamente significa que te quedas con lo básico.

No tienes que comprar las cosas más caras; no tienes que comprar todas estas marcas. Solo necesita comprar lo básico: lo que necesita (…) su papelería y un escritorio que puede comprar por £ 30 de descuento en Argos.

Y básicamente gastando la menor cantidad de dinero posible, y realmente invertir en tu educación.

Aunque obtuvo las calificaciones que necesitaba para Cambridge, Ibrahim describió su rutina de A Level como “muy poco saludable“.

Después de la intensidad de su trabajo y estudios, decidió tomarse un año sabático, trabajando como voluntario en su sexto grado para enseñar a otros estudiantes consejos y técnicas de revisión.

Aplicar a la Universidad de Cambridge como estudiante desfavorecido

Por experiencia propia, Ibrahim conoce las barreras que muchos estudiantes tienen que atravesar para ingresar a las mejores universidades. Esto incluye luchas financieras y maestros que no brindan apoyo.

¿Considera que la educación en las escuelas públicas tiene un impacto en la confianza de los estudiantes en sí mismos?

Ah, 100%, sí. Solo viniendo de una escuela pública, ya nos dijeron que ‘Oxbridge no es realmente para ti’.

Pero, como ha demostrado, las mejores universidades son para él y otros de antecedentes similares.

Cuando abrió su canal de YouTube en la universidad para documentar su viaje educativo y compartir consejos, su número de suscriptores comenzó a crecer rápidamente, ya que muchas personas podían relacionarse con él y sus experiencias.

Creo que entrar en Cambridge realmente fue algo muy importante para mi comunidad de estudiantes que no solo son de primera generación, que son BAME, sino que también son pobres.

Para Ibrahim, un factor determinante que lo llevó a postularse a la Universidad de Cambridge fue el apoyo de un maestro brillante en sexto curso.

Cuando tenía 18 años, cuando mi maestro me dijo ‘puedes ingresar a Cambridge’, fue la primera vez que alguien me dijo eso en mi vida.

Y de hecho, cuando tenía 17 años (…) ella dijo algo así como, ‘te vamos a hacer un sociólogo’, y para mí, esa fue la primera vez que alguien creyó en mí en términos de: podría tener una carrera.

Mi familia realmente nunca hizo eso, ni tampoco mis maestros anteriores, por lo que tuvo un gran impacto en mí, alguien que simplemente creyó en mí.

Incluso si se trataba de una sola persona, tuvo un gran impacto porque yo (…) finalmente tuve a alguien que me dio la confianza, y quería estar a la altura de eso y realmente enorgullecerlos.

Apoyo a estudiantes desfavorecidos en las universidades

Le preguntamos a Ibrahim si pensaba que las universidades actualmente están haciendo lo suficiente para apoyar a los estudiantes de entornos desfavorecidos. Él nos dijo:

Puedo relacionarlo con entrar en Oxbridge.

Entonces, ¿Oxbridge hace lo suficiente para apoyar a los entornos desfavorecidos? Depende, porque incluso dentro de eso tienes que mirar las diferentes variaciones de desventaja y las diferentes variaciones de Oxbridge.

Al explicar esto, Ibrahim se centró en los sistemas universitarios de Oxford y Cambridge: antes de postularse para cualquiera de las universidades, es muy importante investigar cada universidad para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Por ejemplo, Wolfson College, adonde asistió, podría tener un enfoque muy diferente de la diversidad y la accesibilidad, en comparación con otras universidades dentro de la uni.

En Cambridge, hay 31 universidades, pero las estrategias de una universidad son muy diferentes a las de otra universidad.

Básicamente, tienes que deshacerte de todo el asunto de Cambridge, y entonces (está) el Trinity College, que está haciendo un lote para ayudar a sus estudiantes, Fitzwilliam College, que hace mucho para ayudar a sus estudiantes, en comparación con quizás St John’s, que no está haciendo mucho.

Refiriéndose a la Beca Stormzy como ejemplo, Ibrahim reconoce que la Universidad de Cambridge en su conjunto está trabajando arduamente para mejorar su accesibilidad y diversidad. Sin embargo, todavía hay más que puede hacer.

Sé que en toda la universidad están haciendo todo lo posible y esto ha sido básicamente hablando con académicos que tienen experiencia, hablando con estudiantes que han pasado por el sistema como yo y otros estudiantes que se han graduado, y realmente aprendiendo sobre lo que puede hacer para mejorar.

Pero, en un ámbito de acceso a la universidad, siempre habrá más que puedas hacer.

Nunca va a ser suficiente, ¿sabes? Siempre va a haber una estadística que puede ser un 1% más alta en un solo año (…) pero, ¿es buena? ¿Es sostenible?

Creo que Cambridge está en el camino correcto.

Cómo Ibz Mo enfrentó la discriminación como estudiante universitario

Al igual que muchos estudiantes de BAME y de entornos desfavorecidos, Ibrahim se ha enfrentado a una discriminación injusta mientras estaba en la universidad. Sus experiencias han incluido escuchar términos y sentimientos ofensivos sobre los paquistaníes y los musulmanes.

Reflejando potencialmente un prejuicio preocupante de algunos miembros del personal de Cambridge, también sugirió:

La cantidad de veces que se le pide el carné a un estudiante de BME en comparación con un estudiante blanco es muy diferente.

Pero tiene algunos buenos consejos para otros estudiantes con experiencias similares:

Diría que tienes que ser tú mismo y recordar que las instituciones como Oxbridge no se hicieron para nosotros, ni siquiera están preparadas para nosotros hasta cierto punto.

Realmente necesitas crear tu propio espacio y ocupar ese espacio también. Si eso significa desafiar el sistema actual de una manera que no perjudique a nadie, entonces hágalo.

Siempre que tengamos todos los cojones (…) Siempre usaré ropa pakistaní tradicional del sur de Asia.. Nunca usaré traje y corbata, y no es para lastimar a nadie, es solo para que conozcas un poco de mi cultura.

En última instancia, nos dijo que es importante mantenerse fiel a uno mismo y “sé tan auténtico como puedas ser“.

Ibz Mo al graduarse de la Universidad de Cambridge

Graduado de IbzMo

Después de trabajar tan duro tanto antes como durante la universidad, ¿cómo se sintió al recibir su título y graduarse de la Universidad de Cambridge? Ibz Mo dijo:

Lloré. Lloré mucho (…) Fui la única persona que lloró, soy tan dramática.

Está claro cuánto significó ese momento para él. Al describir el día, nos dijo:

No he hablado con todos los estudiantes de mi universidad, pero reconocí las caras de todos (…) y recuerdo haber visto a todos los últimos tres años, y todos nosotros caminando allí y luego estábamos en (Senate House).

Cuando estuvimos en la ceremonia y todos nuestros nombres fueron llamados individualmente, fue muy emotivo.

Y, junto con las tradiciones históricas de la ceremonia de graduación, a Ibrahim también le conmovió saber que su familia estaba allí para compartir el día con él.

Creo que solo ver a mi familia en la audiencia también: mi familia nunca antes había venido a Cambridge, no están familiarizados con él y, a veces, no me apoyaron, pero creo que me hizo darme cuenta de que Realmente he recorrido un largo camino para estar aquí.

Así que fue un momento muy emotivo.

¿Qué sigue para Ibz Mo?

Ibz Mo en Pakistán

Cuando hablamos con Ibrahim, hubo (como era de esperar) mucho de cosas emocionantes por delante después de su graduación, comenzando con un Diploma de Posgrado en Derecho (GDL).

Voy a hacer un curso de conversión al derecho y voy a trabajar para un bufete de abogados en Pakistán simultáneamente.

Básicamente estoy planeando construir una escuela en Pakistán en el pueblo de mi madre, así que necesito aprender la ley de la tierra y aprender sobre la ley de bienes raíces (…) es un proyecto de diez años que hemos comenzado.

Y como si eso no fuera suficiente…

Además de eso, tengo una organización benéfica llamada BTYS Ltd. que se inspiró en todo el trabajo que he hecho en YouTube.

Con BTYS Ltd., irá a varias escuelas desfavorecidas para dar presentaciones.

La razón es que, incluso para querer ir a YouTube y buscar ‘Cómo aplicar a Cambridge’ (…) tienes que tener un cierto punto de vista, que es que sabes que tal vez puedas aplicar a Cambridge.

Hay estudiantes que ni siquiera lo saben (…) por lo que nuestro plan ahora es básicamente abordar estas escuelas y realmente presionar por eso, y decir, ‘puedes aplicar aquí‘.