Hoy en día, casi dondequiera que mires verás anuncios de MBA y escucharás a personas hablar de volver a obtener su MBA. En línea, en el autobús, en vallas publicitarias y en nuestros programas de televisión favoritos. ¡Los MBA parecen cosas bastante importantes! Pero ¿qué es un MBA? ¿Qué tiene de especial una maestría en administración de empresas (MBA)?
Historia
Los tipos de programas educativos que conducirían a la invención de la maestría en administración de empresas comenzaron a principios del siglo XX, cuando el auge de la era industrial creó una nueva necesidad de personas capacitadas en prácticas comerciales avanzadas. El primer MBA real se otorgó en la Universidad de Harvard en 1908 y, con el tiempo, muchos colegios y universidades de EE. UU. comenzaron a ofrecer el título. Después de 1950, muchas universidades internacionales comenzaron a ofrecer programas de posgrado en negocios similares que otorgaban títulos de MBA al finalizar.
Requisitos previos para un MBA
Como ocurre con cualquier título de posgrado, los diferentes programas de MBA tienen diferentes requisitos previos de admisión. Sin embargo, a menudo, para obtener una maestría en administración de empresas todo lo que necesita es una licenciatura en cualquier materia y puntajes sólidos en GMAT o GRE. Muchos programas de MBA altamente calificados prefieren la experiencia laboral y, a veces, requieren una serie de entrevistas con los solicitantes. Vale la pena señalar también que no existe un cronograma definitivo para obtener un MBA. Algunos estudiantes ingresan inmediatamente después de la universidad y otros regresan después de trabajar durante 30 años en el mundo empresarial.
¿Cómo es un programa MBA?
La mayoría de los programas de MBA incluyen los cursos de negocios fundamentales que uno esperaría encontrar en cualquier escuela de negocios. Clases como Contabilidad, Gestión, Marketing, Recursos Humanos, etc. garantizan que los estudiantes de MBA sean completos y que sus bases sean sólidas antes de continuar con cursos más avanzados.
Algunos programas de MBA pasan directamente a las diversas concentraciones empresariales especializadas. Los MBA se ofrecen en negocios globales, negocios de tecnología, bienes raíces, recursos humanos, comercio electrónico y emprendimiento, entre muchos otros.
Los programas de MBA vienen en muchas formas: pueden ser a tiempo completo, a tiempo parcial, en línea, a distancia, diseñados para profesionales que trabajan o parte de programas de doble titulación. Pero a pesar de su variedad, existen organismos de acreditación que tienen como objetivo mantener uniformidad y estándares en la calidad de los programas.
¿Por qué obtener un MBA?
Cada uno tiene sus propios motivos para realizar un MBA, pero hay tres motivos clave que generalmente se aplican a la mayoría de los solicitantes. En primer lugar, un MBA a menudo viene acompañado de un aumento salarial y posiblemente un aumento de puesto en la alta dirección. En segundo lugar, un MBA puede generar una nueva oportunidad laboral que puede requerir un título avanzado. En tercer lugar, un MBA ofrece a los profesionales de negocios la oportunidad de mejorar su oficio, un objetivo compartido por la mayoría de las profesiones.
Qué considerar
De las decenas de consideraciones a hacer antes de solicitar un MBA, destacan tres. Primero, debes considerar el dinero. Los MBA suelen ser bastante caros, pero a veces se dispone de ayuda financiera de instituciones o de su propio empleador. En segundo lugar, la ubicación importa. ¿Donde quieres estar? ¿Dónde puedes estar? Algunas personas tienen la opción de asistir a un aula física, mientras que a otras les resulta mejor un programa en línea. Por último, el prestigio es un factor importante a la hora de decidir dónde realizar un MBA. ¿Quiere aspirar a las mejores escuelas de negocios como Harvard, Pennsylvania o Northwestern? ¿O tal vez un programa de MBA en línea altamente calificado como el de la Universidad Estatal de Washington? Apunta alto, pero sé realista. Conozca sus límites y abrace su potencial.
Esperemos que a estas alturas tengas una respuesta modesta cuando alguien te pregunte: « ¿Qué es un MBA? » Quizás la respuesta sea una nueva oportunidad en forma de una maestría en negocios internacionales. Quizás la respuesta sea un ascenso con un MBA en contabilidad. Quizás la respuesta te haya convencido a echar un vistazo por ti mismo.